domingo, 19 de febrero de 2012

El arameo la lengua internacional de comercio del antiguo Medio Oriente

Tablilla escrita en arameo
El arameo era la lengua internacional de comercio del antiguo Medio Oriente y posterior al hebreo y al fenicio.

Fue originado en la zona de Israel, Libano y Siria, entre 1000 y 600 antes de la era Común y la misma se fue extendiendo como idioma internacional de comercio, y se hablaba en todas las costas del Mediterráneo llegando incluso hasta las fronteras de la India. 

El arameo tenia variantes geográficas que se extendían por toda la costa Mediterránea llegando incluso a lugares tan lejanos como Manchurria y la India.

El idioma arameo es muy empleado en la escritura Talmudica siendo los judíos los únicos que comprenden y utilizan en la actualidad este idioma antiguo.

Su escritura, se deriva de la fenicia ya que los fenicios eran los que se dedicaban al comercio marítimo en el mediterráneo y las primeras escrituras estudiadas se acreditan en el siglo noveno antes de la era común, también se hizo muy popular y fue adoptado por muchos pueblos, tanto hayan tenido o no un sistema de escritura anterior.

La siguiente es la escritura aramea:


Una interesante innovación en arameo es un sistema para indicar ciertas vocales. Los primeros fenicios al igual que los hebreos tenían que saber la gramática para saber la cual era la vocal correspondiente por que algunas vocales no eran escritas, por lo que la mayoría de los textos registran sólo las consonantes. Lo más probable, como consecuencia de los cambios fonéticos en las lenguas semitas del Norte, los arameos reutilizados al igual que los israelitas ciertas letras en el alfabeto representaban las vocales largas. Por ejemplo la letra alef ' fue usado para escribir / a /, y también la letra / o /, la Iud era la / i /, y la vav para la / u /.
El Arameo tenia variantes diferentes o dialectos según la ubicación geográfica, lo que eventualmente se convirtió en la base de muchas naciones de Medio Oriente. Un ejemplo importante la paleo escritura hebrea posterior al hebreo conocido. Esa fue la escritura, derivada del fenicio, y comenzaron a aparecer en Israel y Judea alrededor del siglo 10 antes de la era común, y muchas escrituras hebreo antiguas las usaban como escritura internacional.

Otra consecuencia importante es el arameo nabateo, que finalmente se convirtió en la escritura árabe actual. La escritura aramea fue también la fuente escrituras de Medio Oriente, como el Sirio , Mandaic , Palmira, y Hatran.
Y algo mas distante, se considera que el arameo ha influido en la escritura de la India. Muchos de los signos en los idiomas Kharosthi y Brahmi tienen cierto parecido sonoro al arameo.
Por último, otra importante rama del arameo sería el Pahlavi o escritura Persa antigua, que se escribía en Asia Central y floreció generando el idioma Uigur de Mongolia y Manchuria y, lo que sería la ubicación más oriental del arameo.
Como puede ver, el arameo era una especie de "nexo" en la historia de la escritura en Asia. Dio a luz a los sistemas de escritura utilizados por bastamente diferentes naciones en las zonas geográficas completamente diferentes.
Rab Berl Schtudiner

2 comentarios:

  1. Hola:
    Mi nombre es Cecilia.
    Vivo en Málaga y necesito aprender arameo.
    ¿Dónde puedo ir por favor?
    Ojalá podais ayudarme, lo agradecería mucho.

    cemagoar@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola soy flor y me gustaria aprender el arameo antigua por favor ayudenme

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados, cuide la santidad de la palabra.